Publicidad:
La Coctelera

Bitácora de la estimulación multisensorial - global

Blog sobre la estimulación global multisensorial en personas con discapacidad intelectual.

8 Febrero 2009

Descubriendo la Teoría de la Integración Sensorial

El año pasado comencé a conocer la Teoría de la Integración sensorial. Nunca había oído hablar de esta teoría ni de sus aplicaciones prácticas. La primera vez que me hablaron de ella  fue al conocer a Isabelle Beaudry Bellefeuille (post :   18 de noviembre, 2007) y su libro " Tengo duendes en las piernas" (Gracias Isabelle por darme a conocer esta teoría y compartir con profesionales con discapacidad intelectual  tus conocimientos, y tu serenidad y confianza en que esta teoría puede apoyar a mejorar vidas). 

En este libro se comienza presentando lo que es un Trastorno del Procesamiento  sensorial (TPS), también llamado disfunción de la integración sensorial. Define la Integración Sensorial como "la capacidad que posee el sistema nervioso central (SNC) de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo. Dichas informaciones, una vez recibidas por el cerebro, son analizadas y utilizadas para permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder adecuadamente a los estímulos que nos llegan". Así si los estímulos ambientales son mal interpretados por una persona, su respuesta no será la más adecuada, ya que su SNC interpreta como excesivos y agresivos los diferentes estímulos, aunque para la mayoría de las personas sea todo lo contrario. Esta disfunción puede afectar al sueño, a la alimentación, a la capacidad de aprendizaje y, en general, a cualquiera de nuestras actividades cotidianas.

Por ello es probable que algunas personas con discapacidad intelectual a las que apoyamos  escondan tras lo que llamamos problemas de conducta/ conductas desafiantes trastornos del procesamiento sensorial. Y en este libro Isabelle nos da a conocer a través de casos prácticos por qué determinadas actividades o situaciones son muy desagradables para algunas personas y muy divertidas para otras. En su libro recoge una frase del destacado pedagogo Janusz Korczack de su obra "El derecho del niño" que me resulta muy significativa y que ayuda a pensar en cómo enfocamos los programas individuales de apoyo (P.I.A.) para realizarlos desde la individualidad:

"Cada individuo encierra dentro de sí mismo un mundo entero,

y cada cosa existe dos veces: una como es,

la otra como él la percibe con sus propios ojos y sentimientos".

Y en este interés por conocer un poco más este enfoque terapeútico: La Terapia Ocupacional (T.O.) basada en en enfoque de la Integración sensorial, mi compañera Silvia me acerca un poco más a conocerlo  a través de un interesante artículo que el otro día compartió conmigo (Gracias por enseñarme a comprender  y aplicar ..la  T.O. en el apoyo a las personas con discapacidad con muchas necesidades de apoyo)

 Ver artículo: "Aplicaciones de la dieta sensorial y la modificación ambiental. Una combinación ganadora".

Este documento resulta muy operativo ya que comienza aportando ideas claves sobre la Integración Sensorial y la importancia de  seguir un plan de tratamiento efectivo, así como una extensa lista de la dieta sensorial y las sugerencias de modificaciones ambientales en la que han participado 31 personas relacionadas con este tema. Pero es importante destacar que siguiendo la bonita frase indicada anteriormente de Janusz, "esta lista es un punto de partida, por lo que no es una receta para todos". 

Ello implica que cada profesional vaya adaptando estas ideas a cada persona en concreto, creando las pautas adecuadas en cada contexto (familia, centro, entorno...). Se presenta de un modo muy gráfico  la clasificación habitual de desórdenes de integración sensorial para indicar luego la dieta sensorial y las sugerencias de modificaciones ambientales que junto a la intervención terapéutica hace que la persona siga un enfoque multifacético,  para  que desde el tratamiento de las necesidades de procesamiento sensorial se fomente la participación satisfactoria en las actividades de vida diaria (AVD). En defintiva, un formato de documento que ofrece al teraupeuta la posibilidad  de trasmitir al personal de atención directa y a otros profesionales distintas estrategias para la estimulación de las dietas sensoriales y las modificaciones ambientales que contribuyan a proporcionar a la persona con discapacidad grandes oportunidades de éxito a lo largo del día.

servido por marivimf 6 comentarios compártelo

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

sandra

sandra dijo

Gracias por tener informacion importante sobre este tema, ya que es nuevo para mi y mi hijo a quien le han sugerido tomar terapia de estimulacion sensorial y bueno empezamos un camino juntos que desconocemos el proceso, pero con todo corazon estamos compremetidos en llevarlo acabo .

5 Marzo 2009 | 08:25 PM

marivimf

marivimf dijo

Me alegra Sandra que este blog te pueda ayudar en este "camino" que también desde aquí queremos compartirlo con vosotros, porque así sentireis que NO ESTAIS SOLOS. En la sección de enlaces también podrás encontrar quizás algún apoyo, sobre todo en los relacionados con temas de TERAPIA OCUPACIONAL ya que por lo que voy conociendo es el área que más está trabajando (y de un modo muy profesional) en la terapia de estimulación sensorial. Pues disfrutad también de este "viaje" donde aunque haya picos y valles lo importante es seguir para avanzar con sutiliza y , por que no, con un sonrisa. Hasta pronto!!.

8 Marzo 2009 | 10:32 AM

sandra

sandra dijo

Gracias por contestar mi correo el viernes pasado tuvimos la primera cita con la doctora que va ha tratar a mi hijo y me parecio muy interesante y este proximo martes es su pimera sesion, estamos nerviosos pero es el camino que tenemos que empezar. gracias. y hasta pronto.

9 Marzo 2009 | 02:08 AM

JoGa.

JoGa. dijo

Apreciada Maraví: te invito a visitar mi blog y a leer
acerca de mi método de SALUD SOSTER
Llevo muchos años en el empeño de darlo a conocer,
creo que hay muchas coincidencias con tu actividad.
espero que me digas lo que te ha parecido.

jogaragur@gnail.com

recibe un cordial saludo.
JoGa.

José García Agüero N.D.
Sosterólogo
Moderador de:
……………………………………….......................
https://www.xing.com/net/globnetes/

https://www.xing.com/net/orconen/

5 Julio 2009 | 01:55 AM

eliza gonzalez

eliza gonzalez dijo

Hola! me interesa saber si tienes algo de prosesamieto sensorial para personas adultas con discapacidad intelectual que pudieras compartir comigo porfavor de antemano gracias ........

15 Agosto 2010 | 02:02 AM

eliza gonzalez

eliza gonzalez dijo

espero me respondas pronto gracias!.......me lo envias a este correo porfas

15 Agosto 2010 | 02:08 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de marivimf

Bitácora de la estimulación multisensorial - global

ver perfil »
contacto »
Soy Mariví Martín Fraile y trabajo como pedagoga en un centro de personas con discapacidad intelectual. Estoy diseñando y desarrollando programas de estimulación global para personas adultas con discapacidad intelectual. Todo ello con el objetivo de mejorar su calidad de vida...

Fotos

marivimf todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera